Celia Méndez

Celia Méndez y Delgado nace en Fuentes de Andalucía (Sevilla), el 11 de febrero de 1844. Contrae matrimonio a los 17 años con Paulino Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, Marqués de la Puebla de Obando. Viuda a los 30 años, conoce a Marcelo Spínola siendo éste párroco de San Lorenzo en Sevilla. Aquí comienza su Celia Méndezpreparación para, en 1885, fundar las Esclavas del Divino Corazón en Coria, Cáceres.
En una sociedad en que la preparación de la mujer deja mucho que desear, la Congregación de Esclavas se dedica a favorecer su educación en todos los estamentos sociales de la época.
Desde Coria van a Puente Genil, y luego, tras un periodo de dificultades, a Málaga donde se asientan y abren un colegio. En 1893 inauguran casa y colegio en Ronda. En 1896 en Corte Concepción, Huelva y en 1899 en Moguer… En el mismo año de 1899 las Esclavas se instalan en Sevilla y en 1903 en Linares.
En 1907 hay un intento de fundación en Murcia que no llega a consolidarse. Esta casa se cierra poco después de la muerte de Celia Méndez.
Tras años de infatigable trabajo y dedicación a estas fundaciones, muere Celia Méndez en Sevilla el 2 de junio de 1908.